Páginas Relacionadas.

domingo, 5 de febrero de 2017

100 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

El 5 de febrero de 2017 se cumplen 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordenamiento legal que fue resultado de una larga etapa de agitación, dictadura, movimientos armados y desigualdad social, que sufría el país por un sistema político injusto, represor, sin respeto por la legalidad, que promovía el caciquismo, la violencia y la imposición del poder por la fuerza.

Lo anterior originó que diversos grupos sociales manifestaran su inconformidad con el sistema político, por lo que estallo la revolución de 1910, encabezada por Francisco I.  Madero que tenía por objetivo terminar con la dictadura de Porfirio Díaz. El país se encontraba enfrascado en continuas rebeliones, desorganización y enfrentamientos entre diferentes grupos armados con el objeto de ostentar el poder. Francisco I. Madero, logra vencer a Porfirio Díaz, el dictador que estuvo en el poder político por 30 años, el cual fue exiliado del país en 1911 hasta su muerte, sin embargo la victoria de Madero no concluía la reestructura del Estado Mexicano, al contrario parecía que apenas comenzaba el tortuoso camino.

El general  Victoriano Huerta, presidente de México en el periodo de 1913  a 1914, asumió el poder después de traicionar a Madero y a la nación, tras un golpe de estado que consiguió derrocar a Madero el cual fue asesinado en la “decena trágica”. Sin embargo, su presidencia no era reconocida plenamente entre todos los sectores políticos, por los métodos ilegales utilizados para alcanzar el poder, en virtud de lo anterior, surgió un movimiento armado con la finalidad de deponer la presidencia del usurpador Victoriano Huerta, mediante el denominado Plan de Guadalupe y con el lema de “obediencia a la Constitución y la restauración del orden alterado”. El movimiento constitucionalista liderado por Venustiano Carranza, aliado con los agraristas Emiliano Zapata (en el sur) y Francisco Villa (en el norte), tuvo importantes victorias militares contra el ejército federal Huertista, el asedio de las fuerzas del ejército constitucionalista era constante, por lo que Huerta se vio obligado a presentar su renuncia como presidente de México el 15 de julio de 1914.     

Venustiano Carranza gobernador del estado de Coahuila y “Primer Jefe del Ejército Constitucionalista” enfrentó a Huerta con la promesa de que una vez derrotado el gobierno usurpador se convocaría a elecciones para nombrar a un nuevo presidente de México. Tras la renuncia de Huerta, Carranza se encarga interinamente del Poder Ejecutivo, fiel a su carrera y estudio de leyes, tenía la intención de consolidar su movimiento político con la promulgación de reformas constitucionales, tomando como base la Constitución de 1857, la cual pretendían fortalecer mediante algunas modificaciones. 

En este orden de ideas, el 14 de septiembre de 1916 se publicó el Decreto de reforma en donde se convocó al Congreso Constituyente, en el que participaron diversos sectores sociales, que imprimieron en el proyecto de constitución, conceptos y elementos jurídicos avanzados para su época. El gobierno de Carranza tenía como finalidad instaurar la paz y la legalidad en un país azotado por los enfrentamientos armados y conformar el nuevo estado mexicano.

El 5 de febrero de 1917, se publicó y promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, documento legal que cimentaba al país después del régimen dictatorial y el movimiento revolucionario. El Congreso Constituyente de 1916 agregó grandes aportaciones al sistema político-jurídico, adaptando al país a las necesidades que lo aquejaban y determinando figuras jurídicas progresistas que sirvieron como base para posteriores cuerpos legales, nacionales e internacionales, integrando en la misma los derechos sociales, por lo que se le consideró como la primera constitución Liberal-Social en el mundo del siglo XX.

Las valiosas aportaciones de la Constitución de 1917, son muchas, sin embargo destacan las siguientes, la exaltación de los derechos humanos, llamados “garantías individuales” y sus valiosas aportaciones al liberalismo económico social, en relación a la inclusión de los artículos 3º, 5º, 24, 27, 28, 123 y 130, de los que se desprenden las bases para la educación laica y gratuita, el trabajo, libertad de creencia religiosa, la propiedad privada y reforma agraria, libertad económica, la creación de un banco central, la previsión social con jornadas máximas de 8 horas y la separación entre iglesia-estado. La Carta Magna de 1917, concede una fisonomía distinta al estado mexicano, con una organización social moderna y más justa.

La Constitución de 1917 es el fruto del movimiento revolucionario, consta de 136 artículos y 16 transitorios, ordenados en 9 títulos, a su vez clasificados en capítulos y secciones, consolidando a la nación mexicana, con un sistema republicano, representativo, democrático, federal y refrendando la división de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, (el legislativo se dividió en cámara de diputados y senadores), y se establecieron los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, además de determinarse la no reelección y suprimir la figura de Vicepresidente.          

La Carta Magna, es el documento legal base del sistema jurídico mexicano, dividida en dos partes la dogmática y la orgánica, en la primera quedan comprendidas las “garantías individuales” y en la segunda parte se establece la organización del Estado. Es un documento histórico que  actualmente se encuentra vigente, los antecedentes históricos nos ayudan a entender la relevancia de este cuerpo legal para consolidar las deterioradas instituciones de nuestro país.  Como ciudadanos debemos conocerla (algunos estudios señalan que el 53% de los ciudadanos la desconocen), a efecto de hacer valer nuestros derechos pero también conocer nuestras obligaciones fundamentales. La constitución ha sido objeto de 229 reformas con la finalidad de adaptarla a las necesidades de la sociedad moderna, este 5 de febrero de 2017 cumple 100 años de vigencia, su publicación es un acontecimiento histórico de gran importancia en la historia de nuestro país.


El resultado de la revolución que reclamaba justicia social se ve reflejado en sus disposiciones legales, sus páginas están bañadas de esfuerzo y determinación. Nuestro país existe como hoy lo conocemos, por la labor del Constituyente de 1916, que creó una Constitución fuerte con credibilidad y promoviendo la legalidad. La mejor forma de homenajear este documento de suma trascendencia histórica, es conocerlo, respetarlo y exigir su cumplimiento, forjemos un México con la cultura de la legalidad, conozcamos  nuestra Constitución de 1917 y vamos a hacerla valer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario